Mala Reputación, el documental para repensar la nefasta imagen que la TV instala sobre las identidades lésbicas
El 7 de marzo, en el marco del Día de la Visibilidad Lésbica, se proyectará en C.C. José La Vía, el documental Mala Reputación.
La actividad, prevista a las 20.30, es organizada por la Colectiva Transfeminista Aguafiestas. Surge por iniciativa de una de sus integrantes, Cintia López, quien luego de participar del 2º Encuentro de visibilidades lésbicas “Tortazo, en Córdoba, donde se proyectó el documental, vino a San Luis con toda la intención de poder difundirlo en la ciudad.
Así fue que Cintia, militante feminista lesbiana, se contactó con las creadoras de Mala Reputación, Estefanía Santoro y Florencia Garibaldi para poder proyectarlo este 7M en San Luis.
“Vi el documental en el Tortazo y creo que es un aporte muy importante para que la sociedad toda pueda repensar cómo es el imaginario respecto de las lesbianas y el rol nefasto que cumplen los medios de comunicación hegemónicos en la creación de ese imaginario”, explica Cintia. Y agrega, “en la tele, siempre aparecemos como violentas, histéricas, ladronas, desequilibradas. Es tremendo y muy nocivo. Entonces, hay que hablar de eso, revertir ese discurso lesbo odiante. Mostrar que eso no es así. Y en eso, el documental aporta un montón”.
Sobre el documental
Mala Reputación, como detalla en la página web oficial, fija una lupa sobre la representación de las lesbianas en los productos de ficción que se emitieron en la televisión argentina desde 1992 a 2014 en canales de aire.
A partir de entrevistas a profesionales de diversas disciplinas e imágenes de archivo de las tiras, revela una caracterización negativa que predomina en las representaciones lésbicas en la pantalla, poniendo de manifiesto la carencia de profundidad social de los personajes y lo lejos que se encuentran de la realidad representada.
El film muestra, en 43 minutos, como la industria audiovisual argentina ha armado sobre las lesbianas, personajes solitarios, violentos y con vidas marcadas por una dramática salida del closet, instalando una imagen negativa y adoctrinadora.
¿Por qué hablamos del Día de la visibilidad lésbica?
El 7 de marzo de 2010, Natalia “Pepa” Gaitán lesbiana y activista social, fue asesinada por el padrastro de su novia. Para la justicia cordobesa no hubo indicios de violencia de género.
En el juicio, la familia de Pepa exigió que su asesinato fuera considerado como un “crimen por orientación sexual”. Pero la justicia no escuchó el pedido y desestimó totalmente que la sexualidad de Pepa fuera la causa principal por la que Daniel Torres la fusiló. La carátula de la causa fue “homicidio simple agravado por uso de armas de fuego”.
Por eso, cada 7 de marzo, las identidades lésbicas realizan actividades de visibilización. Porque Pepa Gaitán es identidad y territorio donde florece el orgullo lésbico. Es también impulso para resistir, organizarse y visibilizar el lesbo odio aún imperante en la sociedad.