Mujeres Trans Autoconvocadas, solidarias y organizadas en pandemia

La Bulla salió del Barrio Rawson para transitar de nuevo las calles del Barrio República, en la zona oeste de la ciudad de San Luis.

Es una mañana de domingo soleada y el otoño nos regala un buen clima. Eso viene muy bien en el Comedor Merendero El Milagro, en la casa 4 manzana 52 del República, porque nos espera una extensa jornada.

Y al comedor llegan también las Mujeres Trans Autoconvocadas de San Luis, que han decidido salir a los barrios puntanos y tejer redes solidarias para ayudar, como dicen ellas, “a quienes más lo necesitan”.

Y como mencionan en un comunicado que emitieron en estos días, su objetivo es “contribuir con los sectores más vulnerables y con las personas del colectivo LGBTIQ+ en situaciones precarias y de bajos recursos por el desamparo estatal. En la provincia, en épocas de crisis por el covid-19 comenzó nuestra grupa accionando con la confección y donación de barbijos, seguido de nuestro ropero comunitario (convertido hoy en ropero móvil comunitario)”.

Empezamos a charlar con Pablo Miguel Cabañez, de la Asociación Juntos Somos Mas, quien nos explica que “en este comedor asisten a más de 40 familias, casi todos los días, con viandas de comida”, y agrega “me uní junto a las chicas trans de San Luis para poder trabajar juntos y tender una mano solidaria para ayudar a mas barrios”.

Avanza la mañana, y todes colaboran para que el guiso de arroz esté listo al medio día. Se cortan las verduras, se prende el fuego y también se acomoda con mucho esmero la ropa que han recolectado las Mujeres Tran Autoconvocadas, que han elegido, como dice una de sus integrantes, Ahitana Fernandez, salir a los barrios a ayudar. “Con las compañeras venimos a ayudar, también conseguimos ropa y la traemos para que la gente que más lo necesita reciba la ayuda que muchas veces el gobierno no les da”. Y explica que ayudan con bolsones de comida y ropa a varias “compañeras que están en situación de calle y que no tienen trabajo fijo. Lo que la gente más necesita es la ayuda social y de a poquito vamos progresado en todo lo que juntamos gracias a la gente que dona las colaboraciones de ropa y alimentos”.

El sol empieza a hacerse sentir y el fuego ya está listo para que cocinar el guiso. Mientras tanto, otra de las integrantes de Mujeres Trans, Cecilia Guarice, comenta que “es una de sus primeras experiencias en el comedor. Las necesidades en este momento son sobre todo ropa de abrigo y alimentos no perecederos”.

Y se anima a dar su postura otra de las compañeras, quien relata que “la idea es trabajar en grupo y que en realidad es como que de quien se espera no lo reciben, y de quien menos esperan están recibiendo, entonces la gente está agradecida, nos apoyan”. Esto lo explica en alusión a que frente a la ausencia estatal, son ellas las que han salido a ayudar a les vecines de diferentes barrios.

Y ya se va sintiendo el olor al arroz con salsa que será el almuerzo de más de 40 familias. Y mientras Walter, integrante el Comedor y Merendero El Milagro, revuelve la olla, agradece otra jornada más que entre muches se concreta en el Barrio para que las familias puedan comer. Explica que la gente “lo necesita mucho por la situación de cuarentena”,. Y detalla que el comedor se formó a fines del 2017. “Arrancamos con la merienda y después agregamos la comida […] Antes venían en su mayoría chicos porque era la merienda. Teníamos 25 chicos y no más de 20 abuelos. Pero en estos últimos días se agregaron muchísimas familias. Hemos llegado a 60, pero bajamos a 40 porque no llegábamos con el tema de las donaciones”.

Ya empiezan a acercarse les vecines y Walter, entre el humo del guiso menciona que “como somos un comedor solidario la ayuda viene del vecino de la ciudad, son los que más aportan en esto, porque hoy por hoy el gobierno brilla por su ausencia”.

Mientras tanto Cecilia nos acompaña a otra manzana del barrio, donde también han organizado entrega de ropa. “Ropa que ha sido clasificada, está sana, limpia y en buen uso, explica Victoria, otra compañera Trans Autoconvocada que se vino al República para tejer redes de ayuda mutua.

Victoria comenta que la idea es hacer entrega de ropa en todos los barrios y detalla que “en este barrio ya hemos entregado, hace unas semanas, barbijos y productos de higiene” Y se toma el tiempo para explicar “no pertenecemos a ningún sector político. Todo lo que hacemos es con nuestro propio esfuerzo. Estamos trabajando para la gente más necesitada. No nos sobra, pero lo que podemos lograr, lo donamos a gente que por esta pandemia necesita muchísimo”.

“Esperamos continuar con el grupo de Mujeres Trans Autoconvocadas para brindarle a la gente nuestro apoyo desde el corazón. A esta pandemia la pasamos con mucha preocupación. Que entienda el mundo, que entienda la gente que nuestra sexualidad no nos hace diferentes cuando necesitamos ayudar al prójimo”.

Volvemos al Comedor El Milagro, donde ya se están entregando las viandas que las familias retiran en tapers. Charlamos, compartimos y nos retiramos sabiendo que volveremos pronto porque el República ya es parte de la Bulla.

Y antes de marcharnos, agradecemos a Walter por recibirnos y al grupo de Mujeres Trans Autoconvocadas que nos invitó a ésta jornada de domingo solidaria, comprometida y autogestiva.

Nos volvemos a casa convencides que de esta crisis solo saldremos organizades y tejiendo redes solidarias.


Compartimos el comunicado de Mujeres Trans Autoconvocadas con su info de contacto:

San Luis cap. Mayo del 2020
Hola! Somos el grupo de mujeres trans autoconvocadas de San Luis.
Queremos hacerle llegar está nota a TODES para contarles de está linda grupa que representamos 16 mujeres trans de San Luis y alrededores, aspirando a llegar a cumplir muchos sueños como el de una “ASOCIACIÓN“.
Nos dedicamos a contribuir con los sectores más vulnerables y con las personas del colectivo LGBTIQ+ en situaciones precarias y de bajos recursos por el desamparo estatal.
En la provincia en épocas de crisis por el covid-19 comenzó nuestra grupa accionando con la confección y donación de barbijos, seguido de nuestro ROPERO COMUNITARIO (convertido hoy en ropero móvil comunitario).
Sumamos también la ayuda a comedores de barrios de la ciudad y asociaciones, así también la ayuda social para compañeras travestis/trans.
Esta nota es en de pedido de ayuda, la ayuda de TODES. Ya que nos vemos escasas en recursos.
Es así que necesitamos el granito de arena de aquellas personas con nuestro mismo corazón y sentimientos colaborando con:
•Su tiempo y movilidad propia, ya que ninguna de las representantes cuenta con una para movilizar materia a su lugar de destino (bolsas de ropas, mercadería, recaudación de donaciones, etc ).
•INSUMOS COMESTIBLES (aceite, arroz, fideos, salsa, verduras, pan, etc.)
•ELEMENTOS DE COCINA ( ollas, cubiertos, descartables, prestación de ollones).
Con lo recaudado seguiremos con nuestras OLLAS POPULARES y nuestro ROPERO MÓVIL COMUNITARIO.
También usar la nota para hacer llegar la invitación a todas aquellas grupas, organizaciones, asociaciones y convocados a sumarse a la lucha y accionar juntos.
EL APORTE Y COLABORACIÓN DE TODES SERÁ AGRADECIDO CON UNA SONRISA Y ABRAZO DEL ALMA DE QUIENES MÁS LO NECESITAMOS.
Dejamos nuestros contactos para mayor comunicación y aporte. Sin nada mas que decir saludamos atte!

MUJERES TRANS AUTOCONVOCADAS San Luis
• 2664792197 Zayra
• 2664562939 Ahitana
• 2664021389 Cecilia
• 1125675454 Victoria

Email:TRANSAUTOCONVOCADAS.SL@GMAIL.COM

Info de contacto del Comedor Merendero El Milagro:

Está ubicado en el Barrio República, manzana 52 casa 4. Quienes puedan/quieran colaborar, pueden contactarse al 2664 349121, con Walter o al FB Comedor Merendero El Milagro.


 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ