Plurinacional

Octubre, la fecha confirmada para el 35 Encuentro Plurinacional

El 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries ya tiene fecha. Luego de dos años sin encuentros presenciales a causa de la pandemia por covid, la Comisión Organizadora reunida en asamblea del día 9 de mayo acordó por unanimidad realizar el histórico  encuentro el 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de San Luis, Territorio Huarpe, Comechingón y Ranquel.

El lunes 11, en conferencia de prensa les integrantes de la comisión organizadora expresaron que “llegamos a este 35 encuentro gracias al trabajo, compromiso, lucha de muchas compañeras y compañeres que se animaron a construir otra historia para nosotras y nosotres. Al principio, eran alrededor de 1.000 y año a año ese número se fue multiplicando hasta llegar a las y les miles que hoy somos”.

Allí, sentaron posicionamiento sobre el cambio de nombre del Encuentro, que a partir de este pasa de ser Encuentro Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries. Al respecto, señalaron que “asumiendo de donde venimos y mirando hacia donde vamos, creemos humildemente que tenemos la responsabilidad política de darle respuesta a esas miles de compañeras y compañeres que vienen expresando desde hace años que NO SE SIENTEN NOMBRADES, cuando se habla de ENCUENTRO NACIONAL”.

“Y tal cual nos enseñó el feminismo que lo que NO SE NOMBRA NO EXISTE, creemos que teníamos una deuda con las y les compañeras originarias, las y les compañeras que sin haber nacido en nuestro territorio son nuestras vecinas y vecines, compañeras y compañeres de lucha. También con nuestres compañeres trans, travestis históricamente violentades, invisibilizades por este sistema colonialista, capitalista, patriarcal. Por eso, nos llena de orgullo, de alegría, de responsabilidad hoy asumirnos PLURINACIONALES y de mujeres diversas, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries”, señalaron efusives les integrantes de la comisión organizadora. 

Con eso, hicieron referencia al sector que desde hace años viene detentando la dueñidad de los encuentros. Las autodenominadas ”históricas” que en su mayoría son militantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), que se niegan a incorporar cambios en la denominación del Encuentro. Es decir, que deje de llamarse Nacional para nombrar a las diferentes naciones y pueblos originarios que preexistieron a la definición de nuestro Estado Nación y la incorporación de las diversidades sexogenéricas.

“Cambiar el nombre a nuestro querido encuentro no es un capricho de esta comisión, es reconocer, escuchar, empatizar, visibilizar, darle existencia a tantas y tantes compañeres que no “encajan” en la categoría de MUJER y tampoco se sienten nombrades al hablar de NACIÓN; asumiendo con orgullo que las fronteras se tornan difusas cuando nos pensamos en clave transfeminista”, describieron les integrantes del 35 Encuentro Plurinacional.

Al tiempo que afirmaron que “el Estado nación argentino se creó bajo el genocidio indígena, afro y de sus descendientes, la negación de que no existen diversos pueblos y naciones es invisibilización. La negación de lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries es invisibilización”.

Así, frente a las voces que hablan de rupturas y divisiones del Encuentro, en lugar de ver avances históricos del moviento feminista y transfeminista, desde las comisión organizadora del 35 Encuentro Plurinacional expresaron que siguen trabajando en un evento que incluya a todes y que  por “la historia de los feminismos que nos preceden, nos pronunciamos PLURINACIONAL Y CON MUJERES, LESBIANAS, TRANS, TRAVESTIS, INTERSEXUALES, BISEXUALES Y NO BINARIES. El espíritu de esas primeras 1.000 compañeras que se reunieron en Buenos Aires no solo sigue intacto, sino que creció, se alimentó, se nutrió; porque cada vez somos más, porque somos una marea imparable”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba