EducaciónTrabajadoras/es

Paro con toma del Rectorado en la Universidad Nacional de San Luis

El Gobierno Nacional, de la mano de Javier Milei impuso un incremento irrisorio a trabajadores docentes universitaries. Con 3 % para el mes de agosto y el 2 % para septiembre, el rechazo por parte de los gremios y sindicatos universitarios, fue categórico.

Ante la solicitud de dialogo y negociaciones, el Gobierno insistió en que no habrá nueva propuesta. Por esa razón, se profundiza el plan de lucha y la semana comienza con un paro nacional universitario de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto.

Mientras tanto, en la Universidad Nacional de San Luis, docentes, estudiantes y trabajadores no docentes, reunides en asamblea en el marco del paro, decidieron tomar el edificio del Rectorado como medida de protesta y visibilización.

Asamblea en el marco del paro universitario-UNSL
Asamblea en el marco del paro universitario-UNSL

En dialogo con La Bulla, Arturo Gómez Barroso, Secretario Gremial de Asociación de Docentes Universitarios-ADU y Secretario de Organizaciones de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADUHistórica, detalla que «en marco del paro universitario docente y no docente en todo el país, en la primera parte de la jornada en la ciudad de San Luis se realizó una acción de visibilización en Plaza Pringles y un interclaustro con olla popular en el Rectorado. En dicha instancia  de interclaustro con docentes, no docentes y estudiantes se decidió la toma del Rectorado por el día de hoy, 12 de agosto, en virtud de la gravísima situación que estamos atravesando la docencia universitaria de todo el país que lleva a que tengamos salarios por debajo de la pobreza con una perdida salarial del 70%».

Además, Gómez Barroso expresa que el aumento del 3% propuesto por el gobierno nacional «deja los salarios practicamente congelados en 300 mil pesos para el caso del cargo testigo, un salario de pobreza que apunta al vaciamiento de la universidad pública, un ataque frontal a la educación en todos los niveles. Por eso se ha llegado a esta medida de fuerza concreta que pone en evidencia la gravedad de la situación».

Paro universitario-Rectorado UNSL

El comunicado emitido luego de la resolución de la toma del edificio del Rectorado, manifiesta  que «docentes y estudiantes reunidos en asamblea en el marco del paro nacional de las universidades, decidimos tomar el edificio del Rectorado de la UNSL como medida de protesta y visibilización de la lucha, en defensa de la universidad pública y de las condiciones laborales de sus trabajadoras/es docentes y no docentes».

Y agrega que «entendemos que el gobierno nacional está haciendo oídos sordos a las demandas salariales de las/os trabajadoras/es, al haber impuesto de manera unilateral un 3% de aumento para el mes de agosto y un 2% para el mes de septiembre.  Esta decisión perpetúa los salarios por debajo de la línea de pobreza de la mayoría de las/os trabajadoras/es de las universidades públicas del país».

Por esta razón, y tal como se expresa en el comunicado, convocan «a la comunidad universitaria, a estudiantes, graduadas/os, docentes, no docentes y a la comunidad en general a apoyar nuestra lucha reunidos en asamblea permanente en el edificio del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. Cabe destacar que el Rector de esta Universidad es actualmente el presidente del CIN, lo que convierte a nuestra institución en un punto neurálgico para visibilizar este reclamo llevado adelante de manera conjunta entre docentes y estudiantes».

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba