40 mil docentes y estudiantes gritaron «basta de ajuste» en las calles.

El jueves pasado, más de 40 mil docentes y estudiantes marcharon por las calles de la ciudad de Buenos Aires. De esa forma, la comunidad educativa le dijo «NO» al ajuste que recae sobre la educación pública, tanto en relación a la paritaria salarial docente, como a la crisis presupuestaria que mantiene en vilo a más de una universidad en el país.
En ese contexto, diferentes actores del sector educativo han ido sumando reclamos y por primera vez en varios años todas las federaciones sindicales de docentes, más las federaciones de estudiantes, coordinaron una marcha en unidad que demostró el descontento generalizado contra las políticas económicas del gobierno macrista.
El impacto de la marcha se empezó a sentir desde antes de realizarse, el día miércoles el gobierno nacional llamó a nueva paritaria docente para el este viernes y a su vez anunció otra partida extraordinaria para que las casas de estudio puedan pagar los servicios básicos.
Sobre lo salarial, la oferta del gobierno tras la multitudinaria manifestación tiene un aspecto nuevo, la posibilidad de que la paritaria de la docencia universitaria vuelva a febrero, conquista que fue arrancada producto del plan de lucha trazado por la Federación Conadu Histórica quien era la única que exigía ese punto. Esto permite volver a discutir salario a principio de año junto con los otros sectores de la educación, situación que había sido modificada por el gobierno del kirchnerismo en 2014 con el objetivo de fragmentar al sector educativo y condicionar los reclamos y acuerdos salariales.
Más allá de ese punto, el porcentaje de aumento ofrecido, 33 por ciento, es todavía lejano al porcentaje que solicitaban todas las federaciones pero va ser puesto a consideración por las bases docentes en cada lugar de trabajo. Así todo, otro punto para rescatar, es que este podría ser otro acuerdo paritaria que rompa con el techo salarial que desde principio de año viene intentando imponer el Gobierno Nacional.

Para conocer las características del ofrecimiento y las primeras evaluaciones sobre la marcha docente estudiantil, La Bulla se entrevistó con Cristian Henkel, Secretario de Organización de AGD UBA, el sindicato más importante de la Universidad de Buenos Aires.

Imágenes de la marcha en Bueno Aires: