9 años del femicidio de Marilyn Cejas

Marta Cejas: «El Estado, algunos jueces y policías son una corporación mafiosa»

Este lunes 12 de julio, al cumplirse 9 años del femicidio de Marilyn Cejas, su familia realizó un homenaje en su memoria y pidió justicia en el Poder Judicial de la ciudad de San Luis.

Desde las puertas de la mencionada institución, Marta Cejas, madre de Marilyn, dialogó con La Bulla. «Hoy se cumplen 9 años del asesinato de mi hija. Y quiero recordarle a la sociedad que esta lucha jamás ha sido abandonada y ha sido sostenida durante todo este tiempo porque creemos y sostenemos que la policía mintió que Marilyn se había asesinado», sostuvo Marta, al tiempo que agregó, «nosotros sabemos que  ella fue víctima de una conspiración policial donde estaba plenamente ensamblado el poder judicial, especialmente el ex Juez Penal Nº 2 Jorge Sabaini Zapata».

Respecto del día que ocurrió el femicidio de Marilyn, quien fue encontrada con un disparo en la cabeza efectuado con el arma reglamentaria de su pareja, Roberto Celi un policía que en su momento pertenecía en Comando Radioeléctrico, Marta detalla que «no tuvimos la lucidez de pensar que nos estaban mintiendo, nosotros aceptamos las cosas como nos la contó la policía».

Con el transcurso de los días, la familia empezó a observar las evidentes irregularidades en la investigación. Una de ellas es  la contradicción entre los informes forenses de la policía y de la Justicia. El primero determina que la bala ingresó por el lado derecho, mientras que el segundo establece que fue por el izquierdo.

Respecto del equipo policial involucrado en la investigación, Marta menciona que es «un grupo de policías mafiosos, asesinos, coimeros, ligados al tráfico de la droga y a la trata de  mujeres de la Comisaría 6º que en ese momento estaba a cargo del Comisario Rubén Ricardo Correa y de Criminalística, también perteneciente a la misma la Comisaría 6º, Lucero Martínez Guillermo. También quiero nombrar a José Hernán Soloa que era el jefe de Homicidios por ese entonces».

«Con el transcurso del tiempo y después de haber aguantado mil tipo de humillaciones respecto  de la justica hacia nosotros, he aprendido que la justicia no es justicia. Pero que la justicia no es mala, aquí malos los son jueces, los que tienen la obligación de ejercer la justicia, de investigar, de hacer que la verdad brille», explica Marta Cejas. Y agrega, «pero aquí es todo lo contrario, acá hay jueces comprometidos con la mafia». Así es como en el año 2014 el juez Sabaini Zapata  archivó la causa como suicidio.

9 meses después del día que Sabaini Zapata archivó la causa, Marta logró que el fiscal  entendiera que faltaba profundizar la investigación. Así la familia redobla la búsqueda de justicia por Marilyn.

En 2019, con la insistencia que llevó adelante Marta Ceja, la jueza Virginia Palacios ordenó una segunda autopsia al cuerpo de Marilyn. Autopsia que arrojó luz sobre muchos puntos. Entonces, la causa cambió de caratula. De suicidio pasó a «homicidio calificado por el uso de arma de fuego». «Queda imputado Roberto Dario Celi. Un asesino que anda suelto y que anda entre nosotros como un ciudadano honesto y de buen nombre. Un milico que todavía lo sostienen porque tiene un sueldo del Estado», detalla Marta a La Bulla.

«El Estado, algunos jueces y algunos policías son una corporación mafiosa que tenemos los sanluiseños», enfatiza Marta, quien encaró la investigación del  femicidio de su hija y ha logrado que una causa archivada sea removida y arrojé detalles que llevarán a la pronta resolución de los hechos y  hacer Justicia por Marilyn Cejas.

Compartimos el audio completo de que Marta Cejas compartió con La Bulla Comunicación Alternativa:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ