A 15 años-Jornada Cultural en la Estación Darío y Maxi

Dario y Maxi presentes San Luis La Bulla

Este 25 y 26 de Junio no fueron una fecha más. Nunca serán días cualesquieras. Desde hace 15 años (y para siempre) recordaremos como la «Masacre de Avellaneda» al operativo conjunto de todas las fuerzas de represión estatales, comandadas por el entonces presidente Eduardo Duhalde, el gobernador bonaerense Felipe Solá y secretario general de la Presidencia Aníbal Fernández, entre otros. Nefastos personajes que (aún hoy) continúan impunes por sus delitos.

Mi viaje me trae (de pasada) por Baires y hace unos meses estuve en la ex «Estación Avellaneda», pero no fue hasta hoy que realmente entendí la importancia de la actual «Estación Dario Santillán y Maximilano Kosteki».

Apenas llegué me encontré con un espacio increíble, una estación que rompe la monotonía y destaca por encima de todas las estaciones de tren en Buenos Aires. Las mismas paredes que fueron testigo de la muerte de Maxi y Dario hoy son testigo de que 15 años después no estamos dispuestes a olvidar.

La primera de las consignas de la jornada era dejar eso bien clarito en cada rincón que estuviese disponible. Para que las miles de personas que circulan a diario ese espacio, tampoco puedan olvidar.

La estación tiene una especie de «patio interno», un lugar intermedio entre las boleterias y los pasillos al anden, donde funciona (practicamente) un museo de la lucha, un lugar increible. No parece parte de la estación. Pero ahí, por el medio, se asoman timidamente los «molinetes» que intentan cobrar una tarifa en un día como hoy, en el que nadie está dispuesto a pagar mas que todo lo que ya hemos pagado.

Además de las pintadas, obras en hierro, mosaicos, murales y dibujos que dominan el area, hoy hay una nueva obra invitada a quedarse para siempre en nuestro museo. Un busto de los martires de la Masacre del 2002, inaugurado recientemente para conmemorar los 15 años, destaca por el realismo y el amor con el que fue hecho.

Sigo avanzando y en el hall, frente a las boleterias, la RNMA finaliza su transmisión de la jornada. Jornada que comenzó temprano y que demandó una gran logistica, gestión y producción. Hay aplausos y autobombo despues del gran esfuerzo que significó mantener una trasmisión asi todo el día.

Y llego finalmente a la calle, afuera de la estación cientos de personas toman el espacio. Un escenario montado en medio de la Avenida Yrigoyen da cuenta que la calle es nuestra, que es nuestro día. No hay policias, ni gendarmes, ni federales como ese fatídico Junio de 2002. Hoy la estación es una fiesta, es un grito, es una alegre rebeldía.

Comidas y bebidas varias acompañan la caída de la tarde y el comienzo del acto central, del que forman parte muchas personas, inclusive Alberto Santillán (el papa de Dario) visiblemente emocionado por la gran convocatoria de gente.

«La Delio Valdez» cierra a pura cumbia desde el escenario principal, mientras se encienden antorchas que marcharán desde la Estación hasta el puente Pueyrredon, donde todo comenzó aquel 25 y 26 de Junio, hace 15 años atrás.

Nota y registro fotográfico bullerx: https://www.facebook.com/jebus.ok

A 15 años-Jornada Cultural en la Estación Darío y Maxi
#DarioyMaxi #Kosteki #Santillán #JunioArdeRojo #15años #RNMA #LaBulla

Posted by Radio La Bulla on martes, 27 de junio de 2017


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ