Amplio repudio a la represión policial en el 31° Encuentro Nacional de Mujeres
Difundimos los primeros comunicados de la Comisión Organizadora, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, militantes de cuestiones de géneros, sindicatos de trabajadores/as de prensa y medios alternativos, en repudio a la salvaje represión llevada adelante por la policía provincial contra integrantes de la marcha de cierre del 31° Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario, cuando la movilización se manifestaba en las inmediaciones de la Catedral rosarina, y donde hubo varias manifestantes, periodistas y comunicadores/as heridos/as.Imágen de tapa: Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).}
Compartimos comunicados de prensa:
///COMUNICADO 31° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES///
Desde la Comisión Organizadora del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario repudiamos enfáticamente cualquier tipo de represión. Particularmente la ejercida por las fuerzas de seguridad en la intersección de las calles Buenos Aires y Santa Fé, y sus alrededores. Los hechos sucedidos durante la marcha principalmente pusieron en riesgo la seguridad y la vida de las miles de mujeres que nos auto convocamos.
Destacamos que hicimos una marcha histórica, la más concurrida de todos los Encuentros, fruto de la más amplia unidad y de la necesidad de estas miles de mujeres de expresar sus reclamos y reivindicaciones.
Esta Comisión Organizadora trabajó durante 11 meses para garantizar que éste Encuentro sea exitoso, pacífico y seguro.
Agradecemos el acompañamiento que toda la población de Rosario nos manifestó durante estos días.
31º Encuentro Nacional de Mujeres – Rosario – octubre 2016
Imágenes: RNMA
No a la represión al Encuentro Nacional de Mujeres y a trabajadores/as de prensa
Repudiamos enérgicamente la represión de la policía santafesina contra la movilización del Encuentro Nacional de Mujeres, en Rosario.
A la altura de la Catedral, donde la marcha se dirigió a reclamar aborto legal, seguro y gratuito, comenzó una brutal represión.
Una vez más los efectivos policiales se ensañaron contra los trabajadores de prensa. El compañero José Granata de Télam recibió tres impactos de bala de goma, uno de ellos en la cara. El compañero Sebastián Pittavino de la revista Panza Verde de Concordia y una compañera de Mucho Palo Noticias de Córdoba también recibieron balazos de goma a la altura del cuerpo. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) nos solidarizamos con los compañeros y nos ponemos a disposición. Volvemos a reafirmar nuestro repudio a la represión.
Las compañeras del SiPreBA participaron activamente del Encuentro Nacional de Mujeres, un encuentro donde participan miles y miles de mujeres y que constituye un hecho importantísimo con reclamos que deben ser atendidos urgentemente. Llamamos la atención respecto a la poca difusión brindada en muchos medios de comunicación a la realización del Encuentro y a la agenda abordada, a la vez que alentamos sobre el contenido de los comentarios vertidos en sitios de internet con incitaciones al odio y a la violencia.
Basta de represión. Viva la lucha de las mujeres!
REPUDIAMOS LA REPRESIÓN POLICIAL A LA MARCHA DEL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
La policía santafesina acaba de reprimir la cabecera de la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar este fin de semana en la ciudad de Rosario, con la participación de 60mil mujeres de todo el país. La represión tuvo como saldo heridas con balas de goma entre las manifestantes y también periodistas de distintos medios que cubrían la movilización (con rotura de cámaras incluida), causando el repliegue de la marcha.
Nuevamente, la fuerza policial actúa en defensa de las instituciones patriarcales, reprimiendo la crítica a la Iglesia, y su difusión en los medios de comunicación.
La represión repite el triste escenario del anterior ENM, en Mar del Plata, frente a la catedral de esa ciudad. La respuesta de los distintos gobiernos y el aparato represivo del Estado pretende amedrentar al movimiento de mujeres y al feminismo organizado, que avanza decididamente por la conquista de sus reivindicaciones: legalización del aborto, basta de femicidios, por eliminar la brecha salarial, y muchos otros.
Basta de represión. Denunciamos la responsabilidad estatal del gobierno rosarino y santafesino.
¡Si tocan a una, respondemos miles organizadas!
#ENM #Rosario #Represión
Ahora: reprimen el Encuentro Nacional de Mujeres
Ahora mismo, la Policía santafesina reprime a las compañeras que marchan en el marco del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. En un primer momento, los efectivos formaron dos cordones para “proteger” la Catedral de la ciudad. Sin embargo, ahora avanzan disparando balas de goma y gases lacrimógenos directamente a las mujeres que se movilizan. Hasta el momento, hay compañeras y periodistas heridos por la salvaje represión.
Si bien La Poderosa no marchó hacia la Catedral rosarina, las comunicadoras de La Garganta Poderosa se acercaron a cubrir el cierre del Encuentro.
Johana, fotógrafa de La Garganta, fue herida de un balazo de goma por la policía de Santa Fe: “Es la primera vez que participo del Encuentro de Mujeres. Estaba cubriendo lo que pasaba, y ahí nomás un policía empezó a reprimir. En un momento, empezaron a correr hacia nosotros, y con un grupo nos escondimos detrás de un auto. Me disparó a la cara, a dos metros de distancia”.
Repudiamos la represión al Encuentro Nacional de Mujeres
Hace breves instantes, el operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Santa Fe, Infantería y Gendarmería Nacional, reprimió parte de la manifestación masiva que se estuvo desarrollando hasta hace unos momentos en la ciudad de Rosario, en el marco del 31° Encuentro Nacional de Mujeres.
Antes de llegar la cabecera de la movilización a las inmediaciones de la Catedral, una división de compañeras y distintos trabajadores de prensa fueron recibidas por gases lacrimógenos, palos y balas de goma que custodiaban, una vez más y como todos los años, a un grupo de reaccionarios antiabortistas que se manifestaban en contra de las reivindicaciones y consignas multiplicadas durante todo el fin de semana en la ciudad santafecina.
Hubo varios heridos y heridas de distintos medios gráficos que cubrían el hecho, como Télam, Notas, Marcha, Mucho Palo Noticias, etc. También fue baleado un médico, cuando intentó asistir a los y las antes mencionadas.
En estos instantes, nuestras compañeras se encuentran allá averiguando los detalles, para ponerse a disposición de las y los represaliados.
Estos hechos son los que demuestran que la respuesta por parte del Estado cuando el pueblo sale a la calle a reclamar por sus derechos, es sistemática y siempre la misma.
Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que este tipo de situaciones, y las que vendrán, nos encuentren organizados y golpeando con un solo puño, con la unidad que el contexto nos demanda.
La represión continúa, la lucha también.
¡Basta de reprimir a los y las que luchan!
CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional