Socioambientales

Asambleas sociambientales de San Luis articuladas en defensa de los bienes comunes

Para fortalecer redes y tramar estrategias de cuidados de los bienes comunes, el pasado sábado 2 y domingo 3 de diciembre se realizó en Merlo, provincia de San Luis, el 3° Encuentro de Asambleas Socioambientales de la provincia.

Dos días donde un nutrido número de activistas sociambientales debatieron sobre el avance del extractivismo en nuestros territorios, ese que ve a las sierras, el monte, la tierra y el agua solamente como mercancías.

Desde Merlo, Pamela Mackey, integrante de Vecinos y Vecinas por el Agua, comenta, en diálogo con La Bulla que «nos juntamos las distintas asambleas de San Francisco del Monte de Oro, Juana Koslay, Trapiche y Potrero de los Funes».  Durante el encuentro  se realizó «un análisis sobre la situación de los conflictos sociales, hicimos un mapeo colectivo donde pudimos identificar diferentes cuestiones desde pedidos de cateo que hay actualmente oficializados para poder explotar la mega minería. También analizamos dónde nos encontramos las organizaciones sociales  que estamos organizadas y resistiendo este modelo».

Durante la jornada, les participantes también reflexionaron colectivamente sobre el panorama que se avecina de la mano del Estado nacional en manos del la ultraderecha.  «Decimos que cuanto mayor sea la crisis económica, mayor va a ser la profundización de este modelo extractivista. Y en ese sentido tenemos que, como desafío, construir más lazos, más articulaciones entre las distintas luchas, las luchas sociales tienen que ir vinculadas a las luchas por los demás derechos, por la salud, por la educación, por la jubilaciones, por todos los derechos del pueblo. No pueden ir, las luchas no pueden ir nunca desvinculadas».

*Imagen de las redes sociales de Vecinos y Vecinas por el Agua de Merlo

Semaforazo en contra del saqueo de los bienes comunes

En el marco del 3º Encuentro también realizaron un semaforazo en la vía pública. El mismo se llevó a cabo en el marco de la 1º Campaña Plurinacional en defesa del Agua  para decirle basta al saqueo, basta al extractivismo.

«La propuesta de esta Campaña fue unificar en una fecha que era el 4 de diciembre y también sumar el 2 y el 3, o sea, el fin de semana, para que en cada territorio se pueda hacer una acción de visibilización para decir basta al extractivismo y basta al saqueo», detalla la activista socioambiental.

Para finalizar, Mackey reflexiona que «vemos con preocupación también la criminalización de la protesta, de las luchas, y en ese sentido creemos que seguir construyendo y fortaleciendo las redes que supimos crear es muy importante»


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba