CALLE SIN SALIDA: conflicto por un callejón del Aeroferro / Entrevista barrial

El pasaje Mendoza se ha convertido en foco de un conflicto entre el Barrio Aeroferro y el Barrio Elías Adre (conocido como el «292 viviendas»). Esa calle, entre los lotes 114 y 120, se fue achicando hasta quedar reducida a un pasaje donde no pueden ingresar autos ni vehículos para emergencias (como ambulancias o bomberos). Esa situación fue producto, según declara un sector, del avance de los cierres perimetrales de algunas casas del «292» sobre la calle Mendoza.
El conflicto lleva varios años, pero a finales de 2013 intervino el Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial de la provincia, quien citó a una primer audiencia en noviembre y otra en diciembre del año pasado. El conflicto persiste, las audiencias para mediar entre las partes solo han dilatado más el problema y el municipio capitalino no ha podido encontrar una solución para ensanchar el pasaje.
Hoy las barriadas viven una situación tensa, entre quienes necesitan espacio para circular con normalidad y quienes cerraron sus patios y con ello avanzaron unos metros sobre el pasaje.
Producto de la precaria planificación del gobierno en materia de asentamientos y barrios, sumado al crecimiento poblacional y el déficit habitacional, situaciones como esta se van multiplicando en la provincia. En el medio, siempre como rehenes, los sectores populares intentan sobrevivir en malas condiciones.

Compartimos el audio de la entrevista realizada con Paola Humana y Antonio Hurtado, durante el programa La Grieta Alerta.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ