Celebración del We Tripantu, Año Nuevo Ranquel

Del 21 al 24 de junio se lleva a cabo el We Tripantu, la celebración de las comunidades Ranqueles. El simbolismo de esta ceremonia se relaciona con el comienzo de un nuevo ciclo de la naturaleza y está ligado al solsticio de invierno que comienza a fines de junio. 

Este año, Noemí, Juanita , Miriam y Lonko integrantes de la comunidad ranquel, acompañadxs por la comunidad huarpe Palma Ayaime, convocan a celebrar el We Tripantu.

La ceremonia se realizará a cabo el 23 y 24 de junio a la salida del sol en el Km 712 y 711, campo don Bernardo ruta,  antes de llegar al pueblo de Juan Jorba.

Miriam Orellano, integrante de la comunidad ranquel en San Luis,  comenta que recibir el We Tripantu, el año nuevo ranquel, es muy especial para ellxs, porque “Antu (sol) está para el hemisferio norte y se queda quietito para volver el  día 23 al hemisferio sur. Ahí es cuando comienza nuestro año nuevo”. 

“Por eso esperamos toda la noche del 23 con grandes fogatas, la salida de Antú. Ahí hacemos nuestras peticiones, nuestras rogativas. Es muy especial este día para nosotros los indigenas”, agrega Miriam.

Respecto de la ceremonia, explica que “tenemos un rewe, que es un palo que tiene cuatro escalones y al centro tiene un hueco que es por donde los espíritus suben a dejar sus ofrendas. El fuego se prende en un lugar puro y se hacen cuatro vueltas alrededor de ese rewe que van en sentido contrario a las agujas del reloj. Así comienza nuestra ceremonia”.

“Una vez terminadas las peticiones, se grita a los cuatro vientos. Y luego termina la ceremonia después de tantas peticiones, porque se pide por los ancianos, por los niños, por las vacas gordas, por las madres y para que tengamos un año de mucha fortaleza en nuestra espiritualidad, que esto no se detenga, que nos de fortaleza para seguir y que sigan nuestros niños cuando nosotros nos estemos yendo”, detalla Miriam. 

De la ceremonia puede participar cualquier persona que lo desee porque para lxs ranqueles “es muy bueno que se sepa y que  conozcan cómo es nuestra cultura”.

Y como explica Miriam “nosotros estamos hermanados con otras comunidades por la wiphala, que es el simbolismo que une a las comunidades indígenas de América. Y decimos que bienvenido sea toda aquella persona indígena que nos quiera acompañar o aquel blanco que nos quiera acompañar. Con muchísimo respeto nosotros estamos abiertos a todo el mundo que quiera saber sobre nuestra cultura, que quiera participar en nuestra ceremonia”.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ