Docentes universitarios eligieron su dirección gremial a nivel nacional

La Bulla

El pasado 18 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, la elección en la federación de docentes universitarios Conadu Histórica. Durante el congreso ordinario y tras haber realizado votaciones en las 25 universidades donde hay asociaciones federadas a la «Histórica», se eligió nuevas autoridades de mesa ejecutiva, dando por ganadora a la Lista 4, encabezada por Luis Tiscornia de la Universidad de Comahue (Sec. General) y Antonio Rosello de la UBA (Sec. Adjunto).
Esta agrupación venció por una amplia mayoría (58 congresales por sobre 34) a la Lista 1, quien representaba a un espacio gremial con fuerte referencia en el Kirchnerismo.
Este triunfo implicó la defensa de la única federación que por el momento se mantiene independiente del gobierno nacional y visibiliza la expresión de un sector mayoritario de la docencia universitaria de la Argentina, que ve la necesidad de defender una herramienta sindical que represente al sector trabajador y no al gobierno en las universidades.
El mecanismo de las elecciones es indirecto, por eso primero se vota en las universidades y eso determina la cantidad de congresales que llevaran mandato de votar alguna de las listas en competencia. De esta manera, con una diferencia de más de tres mil votos en los resultados obtenidos en las diferentes sedes del país, la fórmula encabezada por el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y el Partido Obrero (PO), pero integrada por diversos sectores de la izquierda conducirá la federación por los próximos tres años.
A nivel local, la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis, que representa a trabajadores docentes del ámbito de la UNSL tanto en facultades como en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles, se encuentra federada en la Conadu Histórica. Incluso, el proceso de federarse que se formalizó en el mismo congreso del pasado viernes.
A continuación compartimos una entrevista realizada con Antonio Rosello, Secretario Adjunto electo.