Transfeminismos

Dos años sin Tehuel: ¿Dónde carajos está?

En cada marcha, intervención o acción feminista y transfeminista, desde hace dos años, está presente Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021.

También en las redes sociales, las acciones son constantes y desde ahí, no se ha dejado de pedir por su aparición con vida desde que salió a buscar trabajo y jamás regresó a su hogar.

Tehuel fue visto por última vez en la provincia de Buenos Aires, luego de dirigirse a una entrevista laboral. Por su desaparición hay dos detenidos. En la casa de uno de los imputados se encontró su campera incinerada y pedazos de su celular destruido.

«Queremos que Ramos y Montes hablen. Queremos que se continúe con la búsqueda. Hacemos responsable al Estado, a los gobiernos, a la inacción judicial y a la sociedad que mira para otro lado cuando una persona trans desaparece», comentaron a La Bulla Mariana y Cintia en la marcha del 8M. Lo hicieron mientras a viva voz gritaban por Tehuel y por su aparición con vida al recorrer las calles de San Luis con carteles que decían «¿Dónde carajos está Tehuel», pegados en sus mochilas.

Tehuel ya es símbolo del reclamo por el acceso al trabajo formal del colectivo travesti trans. Reclamo que no cesa pese a la Ley de Cupo Laboral Lohana Berkins – Diana Sacayan existente en Argentina, pero que no se implementa correctamente.

Por eso, mientras se sigue exigiendo la aparición con vida de Tehuel, las y les activistas trans continúan visibilizando las ausencias de políticas públicas eficaces. Ausencias que impiden acceder a puestos laborales genuinos. Políticas públicas casi nulas o muy tenues, que llevaron a Tehuel a buscar trabajo y a desparecer en el intento.

¿Se sigue buscando a Tehuel luego de dos años de su desaparición?

Desde a la Agencia Presentes, en una nota publicada este sábado 11, al cumplirse dos años de la desaparición de Tehuel, «la Fiscalía de San Vicente, que tiene a cargo continuar la búsqueda explicaron que hoy el trabajo se concentra en el rastreo de casos de personas fallecidas sin identificar o de restos óseos NN que hayan originado causas penales, a partir de la fecha de desaparición del joven trans y hasta la actualidad- tanto en la provincia de Buenos Aires como en CABA y a nivel nacional».

«Para esta tarea se realizaron gestiones ante el Registro Nacional de las Personas y se solicitó a los distintos departamentos judiciales que informen si se iniciaron procesos penales de esas características en ese plazo. Hasta el momento, los primeros informes fueron negativos; pero se aguarda la respuesta de numerosas oficinas. Si surgiera en alguno de los casos un dato viable, se pedirá en primer lugar una copia de la autopsia realizada. Y según el resultado de las pericias forenses acerca del sexo y edad probable de la víctima, se puede proceder a un cotejo de ADN», detallaron en la nota titulada «Dos años sin Tehuel: qué se sabe hasta hoy y cómo sigue la búsqueda».

El inalcanzable acceso al trabajo formal del colectivo travesti tras

En febrero de este año, desde el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación presentaron un informe que detalla que «se registró un aumento del 465 % en puestos de trabajo para travestis, transexuales y transgénero en organismos del Gobierno Nacional a partir de las políticas de inclusión».

Pero es evidente que no alcanza y que un amplio porcentaje de personas travesti trans aún siguen viviendo en precarizadísimas condiciones de vida, con trabajos informales indignos.

Así lo detallaron en la marcha del 8M frente a Anses San Luis cuando a viva vos, exigieron «el cumplimiento de la Ley de Cupo laboral TTNB a nivel municipal, provincial y nacional» y reclamaron  una reparación histórica para compañeras mujeres, travestis y trans de más de cuarenta años. «Somos las sobrevivientes de la prostitución, la persecución policial y la violencia institucional sin derechos laborales que hoy nos encontramos totalmente desamparadas: no accedemos a las políticas públicas de jubilación y protección de derechos que el estado debe brindarnos», mencionaron.

También, al finalizar la marcha y con la lectura de documentos, el posicionamiento fue contundente. Así lo expresó Zayra Rojas, activista trans integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins San Luis: «Además de las identidades de géneros no hegemónicas, continúa la discriminación para el acceso y permanencia en puestos de trabajo, siendo particularmente sensible el caso del colectivo travesti trans, que pese a la Ley de Cupo Laboral “Lohana Berkins – Diana Sacayan” su implementación no se federaliza y también se hace necesario un acompañamiento para que la inclusión sea efectiva».

Tehuel desapareció al salir a buscar trabajo. Búsqueda que lo llevó a su desaparición que ya lleva dos años. Esto indica que aún queda un largo recorrido para que la población travesti trans sea incluida en su totalidad y acceda a los derechos que le corresponden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba