Educación reprimida: patota ataca a docentes y estudiantes en Tucumán

Ayer jueves, una patota que responde a Alicia Bardón, rectora de la Universidad de Tucumán, atacó a estudiantes y docentes que se encontraban tomando el edificio del rectorado. Esta acto violento, se da en un contexto donde la comunidad educativa de la provincia lleva más de ochenta días de paro y varios edificios tomados.
Ese mismo día, una asamblea multitudinaria había resuelto continuar con las medidas de lucha, entre ellas, la toma de edificios. Pero esta medida se vio interrumpida por un grupo de seguridad interna de la universidad dirigido por un ex gendarme. Hubo alumnas heridas y de esa manera la patota logró abrir el paso para que ingresaran las autoridades a trabajar.
Esta situación se enmarca en un conflicto salarial y de condiciones de trabajo, que a nivel nacional comenzó en marzo y que se ha ido agravando a partir de julio cuando algunas federaciones firmaron un acuerdo con el gobierno nacional que no cumplía con las expectativas del sector.
Habiendo cobrado la primer cuota de aumento, la docencia universitaria y pre-universitaria percibió el engaño. Gran parte de lxs trabajadorxs con cargos de auxiliares no vieron variación alguna en su recibo de sueldo. Esto se debe a que el aumento cubrió el porcentaje que antes ocupaba la garantía salarial (porcentaje acordado por el Estado Nacional para cobrar el sueldo mínimo). Ante esta variación, un sector importante dejó de percibir la garantía y produjo que la gran masa docente siga cobrando la misma cifra que el año pasado, pero con una inflación que supera el 30 %.

Video de la represión en Tucumán:

A nivel local, ADU (Asociación de Docentes Universitarias) convocó un paro por 24 Hs. para el día de hoy y concentración en la explanada del rectorado. Además se acordó en realizar una jornada de protesta para el 27 de agosto que incluye la toma de algunos edificios de la Universidad Nacional de San Luis. Esta medida incluye la realización de charlas/debates sobre presupuesto universitario, salario y condiciones de trabajo y estudio.

Compartimos la entrevista realizada al Sec. Gral. de ADU Arturo Gómez Barroso:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ