El cerro es nuestra cultura

El día viernes 3 de agosto se llevó a cabo en las instalaciones de la UNSL, la charla – debate
“El actual terrorismo de Estado frente a las protestas sociales en contra de la minería contaminante: el caso Cerro Negro (Catamarca)”. La invitada a dicho evento fue Jenny Luján perteneciente a la Asamblea Ciudadanos por la Vida de Chilecito (La Rioja) quien compartió la experiencia de lucha que se está llevando a cabo contra la megaminería y en particular el bloqueo selectivo de la ruta nacional 60, para impedir el paso de los camiones que lleven insumos a las empresas mineras como Barrick Gold, Osisko y Lumbrera.
En Chilecito todos y todas hacen uso de los recursos tecnológicos, se mantienen en contacto para impedir el paso de los camiones que abastecen con cianuro a las empresas. Afirma Jenny: “los cortes son ilegales pero legítimos” están preocupados por el impacto en el medioambiente y por la importancia que, desde los estados provinciales y nacionales, se hace al capital sin importar la vulneración de los derechos humanos, es por ello que hablan de crímenes de lesa humanidad, ya que viven la persecución, la pérdida del estado de derecho en la constante y permanente criminalización de la protesta social.
Tras el corte de ruta selectivo, en Cerro Negro, fueron acorraladxs por patotas pagas por las empresas mineras y la Guardia de Infantería. Tras horas de tensión y luego de decidir trasladarse hasta La Rioja, en dos camionetas y un colectivo, que fue secuestrado por la Guardia de Infantería y desviado de su trayecto.
Esta última, junto a la policía de Catamarca y patotas reprimieron, al llegar al límite de Catamarca y La Rioja fueron detenidos y amenazados de nueva reprimenda, se los mantuvo incomunicados. Esta situación ilegal fue sostenida y avalada por los gobiernos y los órganos judiciales de Catamarca y La Rioja, en violación de todos los derechos constitucionales
No es necesario aclarar el por qué se habla de terrorismo de Estado, cuando el aparato represivo estatal se hizo presente con toda la fuerza y mantiene dichas prácticas sobre ciudadanxs que mantiene su ideal de resguardar bienes y riquezas naturales alejados de los intereses del capital.
“Somos ciudadanos comunes que decimos que no queremos este tipo de minería, esta explotación, apostamos a la economía local” afirma Jenny en una de sus intervenciones.
Por ello que se están capacitando en educación popular, lxs abogadxs que acompañan la lucha se especializan en derecho ambiental, otrxs en economía social porque apuestan a la construcción de un poder popular.
“Nos llaman eco-terroristas pero nosotros preferimos Cerroterroristas” concluye la asambleísta. Creemos que esto no puede ser sino de otra manera ya que el Cerro forma parte del paisaje por el cual hoy se mantiene la lucha.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ