El mundo del trabajo en conflicto

La Bulla

El 2015 fue un año más con bastante conflictividad en diferentes sectores del trabajo. Fue la continuidad de un 2014 donde Kraft, Donnelley, Lear y tantas otras empresas practicaron el ajusto sobre sus trabajadores.
También estas situaciones hicieron eco en San Luis, donde el cordón industrial en Villa Mercedes y San Luis empezó a resentirse al ritmo de reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Tyrolit, Black & Decker, Tubhier, Papelera del Plata, Bagley, por solo nombrar algunos focos de resistencia obrera, sumados a los ya históricos conflictos en el sector de la docencia media y universitaria han marcado un 2015 bastante complejo para los trabajadores.
En este sentido, Arturo Gómez Barroso, compañero de la Casita Cultural y Secretario Gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), entrevistó a Daniel Yofra, un referente sindical de Aceiteros, quienes a su vez mantuvieron uno de los conflictos más fuerte en este año, logrando traspasar el techo salarial impuesto por el Gobierno Nacional.
Daniel Yofra

En la misma línea, escuchemos el análisis de Barroso, sobre la nueva tendencia a la judicialización del derecho a huelga en Argentina y la discusión sobre la legitimidad de este derecho en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde los Estados y las patronales, en el contexto actual de la crisis mundial capitalista, están ejerciendo presión para recortar la posibilidad de reclamar mediante la huelga.
Arturo Barroso


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ