Justicia patriarcal en San Luis: violador libre

No es novedad que la Justicia es lenta, burocrática. Tampoco, que es machista y patriarcal. Que la desidia e inoperancia no son fortuitas sino que se demoran y archivan casos de violencia de género desamparando a la mujer y protegiendo al hombre pese a las evidencias concretas de  violencia, abuso o violación.

En San Luis, esta justicia patriarcal actúa con total impunidad, por eso la madre de una menor abusada ha decidido denunciar publicamente y recurrir a otras mujeres y grupos feministas para que la acompañen frente al abandono que su hija menor de edad sufre, luego de haber denunciado un abuso sexual agravado por el vinculo.
El abusador, como menciona la madre de la menor en diálogo con La Bulla, está caminando impunemente. Se llama Alexis Domínguez, tiene 27 y es técnico en refrigeración. La causa está en el Juzgado N° 2. En ese Juzgado actúa el Juez Parrillis, quien junto a la fiscal Fernández de Vargas, se han encargado de desamparar a una menor y a su madre. Desde el juzgado manifiestan no contar con evidencias para hacer el pedido de captura contra Alexis Domínguez, quien está imputado desde el 13 de junio de 2017 por abuso sexual agravado por el vínculo hacia una menor.
El 1 de noviembre, desde el Poder Judicial, se le comunica a la madre de la víctima que no saldrá el pedido de captura ni avanzará la causa porque, «en estos últimos meses el violador no ha vuelto a acercarse».

Es este otro caso extremo que muestra claramente como el patriarcado se cuela en todos los ámbitos, incluido el Judicial pese a la tan mentada objetividad de la que siempre se jactan sus integrantes, y que invisibiliza la violencia sistemática que sufren las mujeres. Donde aquellas que deciden dar el paso y denunciar o contar su historia, se exponen  a un camino plagado de obstáculos. Lejos de ser un recorrido que  lleve a una reparación, se enfrentan a un juicio social lleno de dudas, juzgamientos y estigmatizaciones.

Compartimos el audio de la madre de la menor, donde da detalles del accionar judicial:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ