«La justicia argentina lo que menos tiene es perspectiva de género», Alejandra Laconcha, abogada feminista

El 26 de noviembre nos enteramos, estupefactxs,  del fallo por el femicidio de Lucía Pérez. Y nos quedó claro, una vez más, cuan patriarcal es la Justicia que impera en nuestro país, ya que los tres acusados solo fueron condenados por venta de drogas.

El Poder Judicial de Mar del Plata condenó a ocho años de prisión a Matías Farías y Juan Pablo Offidani, acusados por el abuso y la muerte de Lucía Pérez, por considerar que el único delito que cometieron fue la venta de drogas. El fallo fue claro, no hubo femicidio. El Tribunal, copuesto por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, no escuchó el  reclamo de los familiares y del movimiento de mujeres que acompañó el pedido de Justicia por  Lucia.

Para entender como funciona esta justicia que desde La Bulla también entendemos como patriarcal, dialogamos con Alejandra LaConcha, abogada feminista, quien nos dijo: «Lo que estos jueces han marcado es que las mujeres seguimos siendo cosas con las que cualquiera puede hacer lo que se le da la gana». Y enfatizó: «La sentencia que han dictado esos jueces de Mar del Plata es atroz. Es una burla jurídica.»

Estos jueces «desconocen totalmente la perspectiva de género a la hora de dictar un fallo y que es tener en cuanta la situación de vulnerabilidad en la que esta chica fue colocada por esas personas de manera intencional», explicó Alejandra.

«Y tenemos un Estado que tampoco forma, no solamente a los que están siendo operadores en la acualidad, sino a lxs que enstá en la universidad; no foman con perspectiva de género. Por más que tengas una materia, por más que te hagan leer, por más que tengan un discuros re bonito, a la hora de la práctica no hay una formación real», reflexionó la abogada en la extensa  charla mantenida con La Bulla.También mencionó  que la » usencia del Estado  se profundiza y nos siguen dejando desprotejidas».

Compartimos completa esta profunda charla telefónica mantenida con Alejandra LaConcha, que nos pemite seguir pensando y reflexionando el accionar el Estado frente a la violencia machista y en particular frente a los femicidios, y los posibles modos de accioanr sobre esta realidad que día a día reproduce más violencia:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ