Por una nueva ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS

El lunes 26 de octubre se  presentó por tercera vez el proyecto para una nueva Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

En esta ocasión,  el proyecto fue redactado por el Frente Nacional por la Salud de Personas con VIH, que nuclea a más de 40 organizaciones, como la Red Argentina de Jóvenes y Adolescente Positivos (RAJAP), Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH y sida, Consejo Directivo Nacional Furia Trava, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otras.

Desde La Bulla dialogamos con Eric Verón, activista bichosx y disidente de la ciudad de San Luis, quien nos comentó que  “en esta oportunidad el proyecto se ha enriquecido. Su armado se ha llevado a cabo por 40 organizaciones y redes de personas que tenemos VIH de todo el país. Digamos que el contexto de pandemia  ha facilitado en cierta parte el hecho de participar de las asambleas de manera virtual. Porque anteriormente las asambleas se hacían de manera presencial y el Frente Nacional por la Salud  de las Personas con VIH está concentrado en Buenos Aires, así que se dificultaba el traslado para muchas personas, activistas y personas de la sociedad civil. En esta oportunidad hemos podido participar muchas más personas de varias provincias vía virtual”.

“Este proyecto viene a reemplazar la Ley de Sida que fue sancionada en el  año 90. Esa ley tienen enfoque biomédica, que apunta mas que nada a tratar de frenar los casos de VIH, que después terminaban en casos de sida. Este nuevo proyecto tiene un enfoque de género y derechos humanos. […] Pero no es que dejamos de lado el enfoque biomédico, sino que le agregamos el de género y derechos humanos para tener en cuanta derechos que le pertenecen a las personas que tenemos con VIH, hepatitis, tuberculosis y otras ITS”, detalla Eric.

La discriminación y estigmatización aún persiste hacia las personas con VIH y otras ITS, de ahí la necesidad de ampliar los derechos, como lo detalló Eric en dialogo con La Bulla: “Las personas con VIH somos estigmatizadas socialmente en muchos casos. En el 70% de los casos, las personas con VIH no podemos acceder a un trabajo formal porque nos hacen los testeos  preocupacionales o si la persona está contratada, está trabajando y se enteran que tiene VIH, en muchos de los casos se produce un despido. Entonces estamos por fuera del acceso al trabajo formal. Por eso se hace necesario la implementación de una pensión”.

No es la primera vez que se presenta un proyecto de estas características. En 2018 el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH ya había trabajado en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones científicas y organismos provinciales, nacionales e internacionales, el Ministerio de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud y ONUSIDA, pero ese proyecto no prosperó en el Congreso y en diciembre de 2019 perdió estado parlamentario.

En 2016 había sucedido lo mismo, pese a contar con un dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados.

“Este nuevo proyecto garantiza la participación de la sociedad civil en la creación y el monitoreo de las políticas que tengan que ver con el VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS, eso hace referencia a la creación de una comisión nacional integrada d forma interministerial e  intersectorial por representantes de las agencias estatales, comunidad científica, organizaciones de la sociedad civil y representantes de redes de personas con VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS. Acá nosotres siempre decimos: Nada sobre nosotres y  sin nosotres. Es muy importante que las personas de la sociedad civil estén contempladas dentro de monitoreo de las políticas porque sino viene alguien que no conoce del tema y hace cualquier cosa”, detalla el activista puntano.

El proyecto también contempla la creación de un Observatorio Nacional sobre estigma y discriminación por VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS en la órbita del INADI “justamente para terminar con la exclusión  en el ámbito laboral, educativo”.

Las modificaciones presentadas tienen como objetivo brindar una respuesta integral a todas las desigualdades que se fueron intensificando en las últimas décadas. Por ejemplo, establece que se entiende por respuesta integral aquella que garantiza la investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento, cura, asistencia interdisciplinaria (social, legal, psicológica, médica, farmacológica y otras), educación y sensibilización de la población, acceso a la información veraz, suficiente y actualizada, reducción de riesgos y daños, del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS.

El proyecto está acompañado por la firma de 23 diputados y diputadas de distintas fuerzas políticas: Frente de Todos, UCR, Coalición Cívica, Pro, Frente de Izquierda y los Trabajadores y Partido Socialista. Ingresó al Congreso de la Nación bajo el número 5040-D-2020 y fue firmado por Carolina Gaillard; Leonardo Grosso, Cecilia Moreau, Mara Brawer, Mónica Macha, Brenda Austin, Carla Carrizo, Itai Hagman, Ayelén Sposito, Maximiliano Ferraro, Silvia Lospenatto, Romina Del Plá y Gabriela Estevez.

Lxs diputadxs y senadorxs nacionales de la provincia de San Luis aún no se  han manifestado sobre el tema. Ellxs son Alejando Cacace, Karim Alume, Carlos Ponce, José Riccardo, Victoria Rosso, Eugenia Catalfamo, Claudio Poggi y Adolfo Rodríguez Saa. “En San Luis hay personas cero positivas, con ITS, tubérculos y hepatitis y necesitamos que salga la ley”, explicó Eric al mencionar a lxs legisladores provinciales que aún no se han manifestado sobre este proyecto de ley.

Compartimos la entrevista completa mantenida con Eric Verón:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ