«SOMOS PRESOS Y REHENES DEL KIRCHNERISMO»

Entrevista con Ramón Cortés, petroleros condenados a perpetua.
Ayer viernes, en la Asociación de Docentes Universitarios, se realizó una charla/debate que contó con la presencia de Ramón, uno de los tres condenados a cadena perpetua por la muerte del policía Jorge Sayago en 2006.
Durante más de una hora, pudimos escuchar un relato que inició con aquellas jornadas de lucha en 2006 en Las Heras, pueblo petrolero de Santa Cruz y que hoy han derivado en uno de los episodios de persecución política, a la clase trabajadora, más contundente de los últimos años del Kirchnerismo.
Ramón, entre el desgarro de alguien que puede perder la libertad y la entereza de quien está convencido de los motivos de su lucha, contó los detalles de una causa judicial viciada y en la que los trabajadores condenados, no son otra cosa que unos “peregiles”, esto en palabras de familiares del policía muerto.
En un pueblo donde la industria petrolera compra policías y funcionarios, aquellas jornadas de lucha pidiendo la eliminación del impuesto a las ganancias y contra la precarización laboral, incomodaron a la patronal y culminaron con «una muerte con mucho olor a petróleo», como lo sintetiza Ramón Cortés. Son más de uno los testimonios que afirman que el policía asesinado comentaba sobre las relaciones corruptas entre las patronales petroleras, la policía y complacencia de funcionarios.

[box style=»0″]

Historia de una lucha:
En 2006, una huelga de más de 20 días termina con la orden de detención del vocero de los huelguistas, Mario Navarro. Tras ese hecho, una pueblada irrumpe en Las Heras para pedir la libertad de Mario Navarro. La policía reprime la protesta y en hechos más que confusos es asesinado un policía por la espalda.
Diecisiete petroleros son arrestados y tres años después son liberados. Muchos de ellos fueron torturados y golpeados durante los primeros días de detención.
El Juicio Oral fue anulado por que estaba cargado de vicios. Hoy los condenados siguen imputados pues la Cámara de Apelación de Caleta Olivia dio lugar a una apelación del Gobierno de Santa Cruz para que siguiera el juicio.

Los petroleros condenados:
Condenados a perpetua: Ramón Cortés, José Rosales y Hugo González. Hay un cuarto condenado pero era menor de edad al momento de la condena.
Condenados a 5 años prisión por coacción agravada: Pablo Mansilla, Carlos Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar y Ruben Bach.

[/box]

Entrevista a Ramón Cortés:

Audio de la charla/debate con Ramón Cortés realizada en ADU (Asociación Universitaria de Docentes)

Album de fotos de la charla:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ