San Luis: Abuso policial, el Estado es responsable

abuso policial en san luis

El pasado jueves 21 de septiembre, policías de la Comisaria cuarta, ingresaron otra vez al barrio 9 de Julio. No fue un «Mega Operativo», fue un Abuso de Autoridad.

Un joven de unos 18 años se encontraba en la casa familiar del Barrio 9 de Julio y es detenido y golpeado cuando uniformados irrumpen en la vivienda. La justificación de la policía, es que “inició una quema de malezas en la vía pública». No obstante, familiares y testigos afirman que el patio posterior no es «vía pública».

Una vez detenido, se lo traslada a la Comisaría Cuarta, donde sus familiares pasaron un mal rato, ya que el joven quedó incomunicado y sufrió varias golpizas mientras estuvo demorado. Luego de varias horas, se permitió el ingreso a un abogado.
La Policía no permitía el contacto de la familia con el joven para ocultar las marcas en el cuello que ellos le habían producido.
Otro dato, en primera instancia, el joven nunca fue revisado por un médico en su ingreso, quedando al descubierto un procedimiento irregular e ilegal.

En 2017, se incrementó la presencia policial en las calles pero también, la persecución y la violencia sin sentido hacia las pibas y los pibes en los barrios. Los uniformados ejercen esa violencia avalados por el Estado y por una sociedad que clama por mano dura. A esa parte de la sociedad le contamos que su clamor por seguridad se imprime en los cuerpos de las pibas y los pibes.

Compartimos el testimonio de la tía del joven, desmintiendo la versión oficial:

Posted by Radio La Bulla on sábado, 23 de septiembre de 2017

«Yo me voy a encargar de ponerle causas» la respuesta de un uniformado a familiares del joven.
Audio en comisaría:

Noticias Relacionadas:

Detenido por comunicar

Abuso policial: A 38 años de la dictadura, las prácticas policiales cambiaron “poco”

COMUNICADO DEL GRUPO MINGA EN REPUDIO AL ABUSO POLICIAL

¿Quién nos cuida de la policía? Denuncia por violencia policial

A 5 años del asesinato de Marilyn Cejas, los policías involucrados no asisten a declarar

“Bajen las armas que acá solo hay pibxs murgueando”

Criminalización de la pobreza


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ