San Salvador de Jujuy: ¡Ejesa mata!

El pasado sábado 15 y domingo 16 de agosto, en San Salvador de Jujuy se llevó adelante el 12º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos. En el mismo, pudimos asistir al panel de lucha por la defensa del Medio Ambiente y conocer lo que desde hace varios años vienen padeciendo lxs jujeñxs a causa de las plantas transformadoras que la empresa privada de energía EJESA ha construido en barrios de dicha ciudad.

Por estos días, vecinxs del Barrio Cerro Las Rosas están retomando la lucha que hace unos 7 años atrás llevaron adelante vecinxs del Barrio Malvinas. En este último, ya se instaló una planta transformadora pese a la negativa de sus habitantes. Allí, las familias que viven en las inmediaciones de la mencionada planta padecen, según lo relatado por la vecina Ofelia Wierna,  diversas enfermedades como leucemia, tumores, abortos espontáneos, malformaciones, entre otras.

Ahora, se renueva la lucha, pero en el Barrio Cerro Las Rosas, ya que la empresa privada de capitales chilenos EJESA, con el justificativo del aumento del consumo de energía en la ciudad por la instalación del nuevo centro comercial y la recién inaugurada terminal de ómnibus, ademas de la existencia de nuevos grupos habitacionales, pretende instalar una nueva planta transformadora en dicho barrio.
Según lo relatado por Evelia Liztarraga, «pese a la negativa de la empresa a escucharnos, muchxs vecinxs seguiremos luchando y resistiendo porque no nos negamos al progreso, como la empresa dice, solo queremos que la planta transformadora sea instalada en zona no urbana».

Bajo  consignas  como “EJESA mata”, “Con la salud no se juega” , “El cáncer no es progreso”,  que se pueden observar en pintadas en paredes  y carteles en la fachada de muchos hogares, lxs vecinxs aseguran que están dispuestxs a seguir resistiendo.

A continuación, compartimos las entrevistas con Evelia Liztarrga (Barrio Cerro las Rosas) y Ofelia Wierna (Barrio Malvinas):