Transfeminismos

 Sobre la precaria situación laboral de Pandora Lucero

¿Qué pasa en la Municipalidad de San Luis con el Cupo Laboral Travesti Trans?

Es sabido que el intendente Sergio Tamayo se jacta de la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans (TT). Lo cierto es que no hay datos oficiales sobre la cantidad y modalidad de incorporación de personas travesti trans y/o no binaries en el municipio de San Luis.

Sí se conocen unas pocas personas travesti trans que trabajan en algunas áreas municipales y, sobre todo, sus precarias condiciones de contratación. Tal es el caso de Pandora Lucero, travesti, empleada y tallerista del Centro Cultural José La Vía quien desde hace meses recorre pasillos solicitando el pase a planta permanente ya que desde el 2021 se encuentra en una inestable modalidad de contratación a término.

“Hace muy poco tiempo, el intendente anunció el pase a planta permanente de toda la gente que tenga una antigüedad mayor a dos años trabajando en la Municipalidad. Y mi pedido es que al menos todas las personas trans, seamos 2 o  30, tengamos el pase a planta permanente. Es un derecho que aparece en la Ley de cupo laboral Travesti Trans, es un derecho que nos puede garantizar seguir trabajando más allá de un posible cambio de gestión”, explica Pandora a La Bulla.

Frente a la ausencia de respuestas, este viernes 9  presentó en mesa de entrada del Municipio de San Luis una carta dirigida  a Intendente de la Ciudad, Sergio Tamayo, con copia al Secretario de Gobierno Andrés Russo, a la Secretaría de Recursos Humanos Cecilia Azulovich y a la Directora de Género Fernanda Pereyra Jameson. En la misma solicita ser incorporada a planta permanente y que se cumpla con el cupo laboral TT que ha enarbolado la actual gestión municipal.

“En pleno mes del Orgullo LGTTTIBQ+ y con candidatas travesti trans en sus listas electorales, con años de lucha de nuestro colectivo travesti trans, es casi absurdo que no pueda obtener una garantía laboral que incluso contempla la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans Diana Sacayán-Lohana Berkins”, relata Pandora en la carta presentada. 

En el 2021, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 27.636, de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins», que establece que todos los organismos del Estado nacional deben ocupar en una proporción no inferior al 1% de su planta de personal a personas travestis, transexuales y transgénero. En la ciudad de San Luis, el intendente Tamayo ha manifestado en discursos varios, adherir y cumplir dicha Ley. Pero la información oficial sobre el tema, brilla por su ausencia. 

De falsas promesas y discursos oportunistas

Pandora relata haber solicitado la regularización de su puesto de trabajo  pero “las respuestas que he encontrado han sido diversas, desde que no hay posibilidad de que peligre mi trabajo porque no van a perder las elecciones, y la segunda respuesta es que espere”. Ante esta injusta situación,   agrega que “las personas travestis trans no podemos seguir teniendo más este tipo de respuestas ante un derecho laboral que nos corresponde. Estamos en una municipalidad que tiene una planta de casi 3.000 empleades. Y el 24 de mayo pasado tuve la oportunidad de hablar con el mismo intendente quien me negó la posibilidad de planta permanente, me dijo que espere”.

En diversas instancias el intendente puntano ha manifestado que el municipio cuenta con el cupo laboral TT, con alrededor de 30 empleades TT.  Por eso Pandora, en la mencionada carta, exige “que se muestre el listado de las 30 personas travestis trans que me comentó el señor Tamayo el día 24, o que se informe adecuadamente a la Secretaría de Recursos Humanos, la Dirección de Género y el INADI San Luis que venían abordando estos temas y que en caso de haber caído un error el señor Tamayo se rectifique y comience a tomar el tema del cupo y pase a planta permanente de trabajadorxs trans como urgente en su agenda”.

“Creo que sería un verdadero ejemplo, tomar medidas urgentes al respecto para garantizarnos en pleno Mes del Orgullo un correcto accionar en base a leyes ganadas por nuestras compañeras, muchas hoy, no presentes en vida. Realmente soy consciente que se viene un escenario crudo a nivel nacional, es el deber de un Estado realmente presente el de bregar por derechos (laborales inclusive) de un colectivo tan golpeado como el nuestro”, finaliza la trabajadora municipal.

El intendente Tamayo, en lugar de usar los derechos de la comunidad LGBT para hacerse el progre, debe atender, con la seriedad que el tema requiere, las desigualdades estructurales que dicho sector atraviesa. Es urgente, que les funcionaries dejen de abrazar discursos vacíos y  oportunistas, como lo hace Sergio Tamayo, y que en su lugar profundice en una verdadera planificación de políticas públicas para una comunidad cuyos derechos han sido negados sistemáticamente. Planificación que contemple la incorporación al sistema formal de trabajo a personas TT de manera integral e inmediata. 

Compartimos el diálogo mantenido con Pandora Lucero luego de presentar la carta al Municipio de la ciudad:

Compartimos la carta completa que Lucero presentó al Municipio de San Luis el día 9 de junio del corriente año:

                                                                                                                                                                                            09 de Junio 2023, Ciudad de San Luis

Al Intendente de la Ciudad de San Luis Sergio Tamayo, con copia al Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Luis Andrés Russo, a la Secretaría de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Luis Cecilia Azulovich, a la Directora de Género Fernanda Pereyra Jameson, a los medios de comunicación:

Les saluda Pandora Lucero, empleada municipal en Cultura, tallerista de plástica de Cultura de la Municipalidad de San Luis, Travesti.

Les escribo para pedirles mi pase a Planta Permanente y el pase de todas las personas travestis trans de la Municipalidad a dicho derecho laboral, habiéndose cumplido en mi caso año y medio de modalidad contratada, habiendo ingresado en Julio 2021 con ayuda económica y contratada desde Noviembre 2021.

En pleno mes del Orgullo LGTTTIBQ+ y con candidatas travesti trans en sus listas electorales, con años de lucha de nuestro colectivo travesti trans es casi absurdo que no pueda obtener una garantía laboral que incluso contempla la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans Diana Sacayán/Lohana Berkins. Mi exigencia de mi derecho laboral viene por varios ámbitos, el primero es que ya pase el tiempo estipulado para pedirlo, el segundo es que cumplo con los requisitos, incluso desempeñando mi labor con mucho corazón y responsabilidad, la tercera es que soy una persona Trans, ¿es realmente necesario que tenga que volver a recordarles nuestras condiciones sociales de vida? Vengo pidiendo el pase a Planta y el Cupo Laboral Travesti Trans dentro de la Muni desde antes del último anuncio de Sergio Tamayo, incluso desde el Mes del Orgullo 2022 donde se los pedí explícitamente a mis jefes y secretarios de área tras hacer un evento conmemorativo dentro del día Internacional del Orgullo, ya cuento con un antecedente de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, donde una compañera travesti trans quedó despedida ante el cambio de gestión por estar con un contrato renovable de 90 días como el mío. Verán nuestras opciones laborales no son múltiples, por algo existe la Ley de Cupo. Me parece alucinante escuchar que ante mi pedido laboral y legal me digan que espere, que hay otras personas como las que tienen una discapacidad con más prioridad, ¿acaso las travestis siempre terminamos pagando los platos rotos que no nos pertenecen? Nuestra esperanza de vida sigue siendo de 35 años, edad que yo ya pasé, nos matan nuestros “amantes”, años de daño social que volcamos sin piedad en nuestra psicología, desidia social y varios y tristes etc más. No hace falta recordar que nuestra salida laboral más rápida ha sido siempre la prostitución, teniendo como clientes a empleados a hombres de todos los oficios, obreros, empleados municipales, funcionarios, médicos, etc. Siento que tengo que hablar sin hipocresías, sin pelos en la lengua eso siempre nos ha caracterizado a las travestis.

El 24 de Mayo pasado tuve la brevísima oportunidad de hablar con Sergio Tamayo quién se acercó al Centro Cultural José La Vía para una reunión, nuevamente ante mi pedido su respuesta fue que espere, y ante el pedido de que haga la excepción al menos con las 2 personas trans dentro de una planta laboral de casi 3.000 empleadxs y que aún no contábamos con el Cupo Laboral Travesti Trans de la Municipalidad,me informó, y aquí viene lo grave, en pleno mes del Orgullo, que la ciudad SÍ contaba con cupo laboral trans, que somos cerca de 30 personas travestis trans trabajando en la Municipalidad de la ciudad de San Luis, ante mi sorpresa ya que el conocimiento mediático de semejante noticia brilló por su ausencia, ante las palabras de Cecilia Anzulovich que hasta el 23 de Mayo y hasta el 06 de Junio seguía sin tener novedades de dicho cupo, ante el desconocimiento de la Directora de Género Fernanda Pereyra y ante la negativa de que dicho cupo laboral trans existiera por parte del INADI San Luis y de muchísimas compañeras es que escribo exigiendo, que se muestre el listado de las 30 personas travestis trans que me comentó el señor Tamayo el día 24, o que se informe adecuadamente a la Secretaría de Recursos Humanos, la Dirección de Género y el INADI San Luis que venían abordando estos temas y que en caso de haber caído un error el señor Tamayo se rectifique y comience a tomar el tema del cupo y pase a planta permanente de trabajadorxs trans como urgente en su agenda. Veo esto como una segunda gran falta a los derechos humanos de las personas travestis trans en la Municipalidad, sea porque fuese una desinformación o para salir del apuro.

Por eso exijo: mi derecho laboral de pase a Planta Permanente, cumplido ya el tiempo establecido de modalidad contratada para pedirlo y el de todas las personas travestis trans que trabajan en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, no podemos obtener la misma respuesta en todas las Instituciones, la de la espera, el Estado y la Sociedad aún nos deben mucho por años de dolor y exclusión. Exijo una correcta información pública respecto al Cupo Laboral Travesti Trans en la Municipalidad y en caso de aun no existir unas disculpas del señor Intendente Sergio Tamayo y una urgente adhesión al respecto.

Por último creo  que “vamos a ganar las elecciones” como respuesta a un pedido laboral sumada mi condición de género y la de todxs las personas trans en la Municipalidad seamos 2 o 30 no puede ser jamás respuesta de ningún funcionario público. Más allá de mi indignación siempre me he comunicado con respeto hacia ustedes y creo que sería un verdadero ejemplo tomar medidas urgentes al respecto para garantizarnos en pleno Mes del Orgullo un correcto accionar en base a leyes ganadas por nuestras compañeras, muchas hoy, no presentes en vida. Realmente soy consciente que se viene un escenario crudo a nivel nacional, es el deber de un Estado realmente presente el de bregar por derechos (laborales inclusive) de un colectivo tan golpeado como el nuestro.

Sin más que agregar les saluda atte.

Pandora Lucero, empleada y tallerista del Centro Cultural José La Vía.

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba