“Una puerta a la libertad – No al manicomio”

La Bulla

La semana pasada (entre el 22 y el 27 de septiembre) se realizó en Mar del Plata, el 13º Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”.
Este Festival se realiza cada dos años y es organizado por la Red Argentina de Arte y Salud Mental,  una organización que nuclea distintos grupos que trabajan con el arte en hospitales psiquiátricos o centros de salud mental y tienen como propósito la desmanicomialización.
Los objetivos de esta Red (como lo explican en su página oficial de facebook) son :           -Convocar y reunir a todas las instituciones, grupos e individuos que tengan al arte y la creatividad como sostén ineludible de su práctica, entendiéndolos como instrumentos válidos en el abordaje de las problemáticas en salud mental. -Promover y organizar eventos, jornadas y festivales y toda aquella actividad artística y /o científica que `permita la extensión, reflexión y presentación de las implicancias sociales, institucionales y subjetivas de estas prácticas. -Reunir a quienes tengan como dirección fundamental de su pensamiento y su práctica el proceso de desmanicomialización y la defensa del Hospital y la Salud Pública y gratuita, en el marco de una sociedad más justa.  -Incentivar la investigación y el desarrollo teórico de estas experiencias y contribuir a la formación, transmisión y difusión de las mismas. -Insertar en la comunidad esta problemática para una resolución en conjunto con la misma. -Organizar y apoyar en el país todo tipo de actividades que tengan como principal tarea el arte y la salud mental, a través de espectáculos, recitales, charlas-debates, talleres, seminarios, asistencias técnicas, grupos de estudio, encuentros, festivales y otros, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta Red parte de la idea que el arte ayuda y ayudará a la revolución de la atención de la salud mental hasta lograr la definitiva desmanicomialización.

Para conocer más sobre el Festival, dialogamos con Daniel Ricardo Calvo, integrante del Frente de Artistas del Borda y coordinador de Taller de Periodismo y Comunicación, uno de los 12 talleres del Frente de Artistas del Borda.
Este Frente es organización social que produce arte desde 1984 con la idea de trascender el encierro del hospital psiquiátrico José T. Borda en Buenos Aires. Desde sus talleres de arte en el corazón del Hospital Borda, cuestionan el imaginario social acerca de la locura y proponen la desmanicomialización.

Para más información:
Red de arte y salud mental: Facebook Red Argentina de Arte y Salud Mental – Página Oficial / Correo electrónico: redargentinadearteysaludmental@gmail.com
Frente de Artistas del Borda: Facebook: Frente De Artistas del Borda / Página web: http://frentedeartistasdelborda.webs.com/

Compartimos la entrevista completa con Daniel Ricardo Calvo:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ