PlurinacionalTransfeminismos

Hoy más que nunca ‘Todxs somos Lucio’

Esta semana se lanzó la Campaña Federal Contra el Abuso Sexual Infantil y el SAP y desde La Bulla, compartimos la nota elaborada por Susana Dromi, especialista en DD.HH y Género e integrante de la Red Infancia Robada Foro San Luis:

El 29 de marzo se lanzó en el país el ‘Acampe Nacional’ iniciativa del colectivo feminista Acorazadas de Mendoza, con la propuesta de tres días de acampe y resistencia para repudiar el sufrimiento de las infancias y de las madres protectoras, en el objetivo de visibilizar el hartazgo, la impotencia recurrente frente a las torturas, el calvario sistemático al que son sometidxs lxs niñxs al ser revinculadxs con sus progenitores denunciados por abuso sexual y/o violencia; decisión arbitraria violatoria de todo sentido, violatoria de los derechos humanos de lxs niñeses, de las madres y xadres protectorxs, de una justicia que se convierte en el segundo abusador y violador del niñx, al aplicar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), inexistente por cierto.

Son muchos los casos en el país, son muchas las madres que peregrinan en el yugo aleccionador de los poderes judiciales sin encontrar respuestas, convirtiéndolas en victimarias, iniciando hacia ellxs una persecución infinita, revictimizándolas de manera permanente y de modo tal que el recorrido estará plagado de situaciones de amedrentamiento y de una violencia institucional implacable, y aleccionadora.

En el contexto de ése hartazgo se hace viral el horroroso pero bendito video del caso Lucio, que un intrépido vecino tuvo la valentía de registrar.

Suceso ocurrido en el juzgado de Familia N° 2 de San Isidro. En el video se ven varios policías, agentes, que protegen al denunciado por abuso, reducen a Rosario, la madre, reducen a Lucio, quien grita desesperado que alguien lo ayude, pide auxilio, se escuchan gritos desgarradores, diciendo que no quiere estar con su padre, a quien definió en una carta como un monstruo, de quien confesó, además, que fue abusado.

Sin embargo, ningún mecanismo de los derechos del niño se activó. El interés superior del niño es letra muerta, la palabra del niño no es tenida en cuenta. No es tratado como sujeto sino como un objeto inerte, una cosa a trasladar a solucionar rápido para terminar con el problema y sacarlo de encima. El violento progenitor Alejandro Rivero, denunciado por abuso, es comandante de Aerolíneas Argentinas. El secuestro y la tortura de Lucio legitimado por el poder judicial y las fuerzas policiales fue lo que llevó a que el acampe contra el abuso sexual y el SAP, lleve como estandarte bien alto: “todxs somos Lucio”, porque no es sólo Lucio hay muchxs, demasiadxs Lucio.

Es delito sin dudas, es un escenario macabro de secuestro y tortura, es terrorismo de estado hacia las niñeces víctimas de abuso, es delito de lesa humanidad y lo ejecutan con lxs más débiles. No hay políticas de género hacia las niñeces? No hay política de derechos humanos hacia nuestras infancias? No hay derechos en la infancia?

La sociedad argentina, se levanta, se unifica en pie de lucha, diferentes organizaciones sociales y autoconvocadxs del territorio se adhieren rápidamente porque en la esperanza de la inmediata restitución de Lucio, se halla alojada la esperanza de apartar a las niñeces víctimas de sus abusadores y violadores.

Los diversos territorios argentinos hicieron lo suyo, San Luis propuso dos días de Jornada Federal contra el abuso sexual infantil y contra el SAP. Ayer martes se llevó a cabo un zoom del que participaron con sus testimonios madres protectoras y sobrevivientes de abuso sexual, casos testigos como el de Gilda Morales en Córdoba, Andrés Passman, tío de Lucio, Sebastián Cuattromo, Silvia Piceda, de Adultxs por los Derechos de , a Infancia, entre otrxs.

En tanto hoy continúan los acampes, manifestaciones e intervenciones en varias provincias argentinas, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, CABA, Chaco, Mar del Plata, entre otros, a lo largo y ancho del país pero la atención y tensión estarán centradas en la concentración alrededor de la familia de Lucio, manifestación que irá iluminada con velas como queriendo dar luz a tanto oscurantismo judicial, a tanta espera postergada, iluminando las calles, casi como una plegaria ante la más extrema indiferencia.

El reclamo es colectivo unificado en el llanto y en el grito desgarrador de Lucio, la tristeza y la voz silenciada de tantxs. “Lucio, somos todxs”.

En este contexto del reclamo situado en lxs cuerpos de la lucha a lo largo y ancho del país, se lanzó la Campaña Federal contra el Abuso Sexual Infantil y el falso SAP, en los objetivos de seguir visibilizando, repudiando y avanzando hacia la transformación que debe ser inmediata.

El diseño del dibujo de la campaña lo realizó “la ilustradora de la sororidad”, y feminista Ro Ferrer. En tanto desde Mendoza proponen instaurar los días 29, 30,31 de marzo cada año para analizar la situación nacional de las infancias y plantearlo como días de defensa por los derechos de lxs niñxs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba